Aprendizaje de idiomas·Capitol School·Tips

9 libros para disfrutar de un Sant Jordi en inglés

“The more that you read, the more that you’ll know. The more that you know, the more places you’ll go.” – Dr. Seuss.

Sant Jordi es el día del año en el que las ciudades de Catalunya se embellecen con rosas y sus calles se convierten en librerías al aire libre. La mayoría aprovecharéis para comprar y/o regalar libros a vuestros más queridos. ¿Por qué no atreverse este año con uno -¡o dos!- en inglés?

Plantearse leer una novela o un libro entero en inglés puede parecernos complicado o que requiere poseer un alto conocimiento del idioma. Nada más lejos de la realidad. Existen excelentes novelas que, además de ser relativamente sencillas de entender, te aportarán nuevo vocabulario, más expresiones y fluidez a la hora de hablar.

Ahora bien, ¿qué libro escoger? En este artículo seleccionamos 9 títulos con los que llevar tu inglés a otro nivel.

LECTURAS PARA KIDS (4-6 AÑOS)

Seguramente tu hijo/a está empezando a leer en el cole. Si no estáis muy seguros cómo introducir el hábito de la lectura en estas edades tan tempranas, aquí van unos tips antes de empezar con la recopilación de obras:

1) Hablar del libro antes de empezar a leer: comentar el título y las ilustraciones de antemano ayuda a contextualizar y generar expectativas sobre la historia.

2) Leer con voces diferentes: si usas una voz diferente para cada personaje, la lectura será más amena y tu hijo/a intentará copiarte poniendo en práctica, de este modo, la pronunciación del idioma.

3) Hacer preguntas al acabar: como “What did you like best?” (¿Qué te ha gustado más?) o “Who is your favourite character?” (¿Qué personaje es tu favorito?”) ayudan a reforzar la comprensión de lo que se ha leído.

Y lo más fundamental: leer juntos cada día.

Where the wild things are de Maurice Sendak

Una noche Max se disfraza de lobo y decide empieza a hacer una travesura tras otra. Su madre lo manda a su cuarto sin cenar como castigo. Esa misma noche un bosque mágico empieza a crecer en el dormitorio de Max y un océano irrumpe para llevárselo donde habitan las cosas salvajes…

The Cat in the Hat de Dr. Seuss

Las vidas de Sally y su hermano no volverán a ser las mismas desde que un curioso gato (vestido con sombrero y pajarita roja) aparece en su casa una lluviosa tarde en la que los niños se encuentran solos y aburridos sin saber qué hacer. El gato, con el propósito de entretenerlos, les irá proponiendo una serie de juegos cada vez más intrincados… ¿Qué pasará cuando sus padres regresen a casa y se encuentren el desorden y caos que ha ocasionado el felino?

The tale of Peter Rabbit de Beatrix Potter

Este clásico cuento norteamericano narra las aventuras del travieso conejo Peter en el jardín del señor McGregor. El texto es simple y viene acompañado de unas hermosas ilustraciones que dinamizan la historia y que encantarán a los más pequeños.

 

LIBROS PARA KIDS & TEENS (7 -14)

Matilda de Roald Dahl

Todo un clásico contemporáneo de la literatura popular infantil. La historia de la niña mágica Matilda la conocemos bien gracias, en parte, a la adaptación cinematográfica de Danny De Vito en 1996. De la novela original destacamos la capacidad de Dahl para crear personajes y situaciones que los niños (y no tan niños) encuentran desternillantes. Mediante onomatopeyas y ocurrentes poemas, el autor hace uso de la armonía y el ritmo para atrapar al lector en la historia. Además de expandir su vocabulario, los niños lograrán fomentar sus habilidades orales y de audición.

The House on Mango Street de Sandra Cisneros

Narrado en presente y primera persona, el libro relata el día a día de la joven Esperanza y su familia en la periferia de Chicago. El lenguaje es bastante sencillo y abundan las descripciones de las actividades diarias por lo que lo convierte en una novela relativamente asequible para beginners.

The Outsiders de Susan E.Hinton

La transición de la adolescencia al mundo adulto (coming-of-age) es un género en sí mismo y la novela de Susan E. Hinton traducida en España como ‘Rebeldes’ es un gran ejemplo de ello. El estilo empleado por la autora se basa en frases cortas y lenguaje simplificado. A pesar de ser un libro escrito en 1967, los temas que aparecen en la novela, véase el enfrentamiento social, la amistad y el desencanto ante un mundo que se descubre como no tan inocente, siguen siendo de actual relevancia en las vidas de muchos alumnos y alumnas.

NOVELAS PARA YOUNG ADULTS-ADULTS (+16)

The Curious Incident of the Dog in the Night-time de Mark Haddon

Uno de los libros más aclamados de los últimos años, esta entrañable y divertida novela cuenta la historia de Christopher, un joven con síndrome de asperger, que cuando descubre que el perro de su vecino ha sido asesinado decide investigarlo. La historia está narrada en primera persona, así que las explicaciones y descripciones de las cosas que ve y oye son claras, lógicas y fácil de entender. El lenguaje es muy directo y conciso.

Old man and the sea de Ernest Hemingway

El estilo literario de Ernest Hemingway se caracteriza por su prosa clara y directa. La estructura de frases cortas lo convierte en un autor perfecto para iniciarse en la literatura anglosajona. Esta bella obra narra la valiente historia de Santiago, un pescador cubano, y su lucha durante 10 días para lograr atrapar un pez espada gigante. Es posible que necesites consultar el diccionario en algunas ocasiones, aunque es corto y lo terminarás antes de darte cuenta.

High Fidelity de Nick Hornby

¡Un must para los melómanos! La historia tiene lugar en el norte de Londres y está narrada desde el punto de vista de Rob, el personaje principal: un amante de los vinilos y la música pop al que hace poco le han roto el corazón. Es una lectura rápida llena de diálogos cortos y divertidos. Además, aprenderás bastantes expresiones coloquiales londinenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s